sábado, 7 de marzo de 2015

Freud


Freud, conocido mundialmente como el padre del psicoanálisis, propuso la teoría psicoanalítica en la que la personalidad se compone de una parte consciente (todo aquello que podemos llegar a tener como contenido mental y conocer que lo tienes) y  otra inconsciente (aquello que tenemos como contenido mental y desconocemos). También defendió que la psique humana está formada por tres instancias: el Ello (parte inconsciente sujeto por Principio del Placer), el Superyó (parte inconsciente que reprime el Ello y se forma tras el Complejo de Edipo) y, por último, el Yo (parte consciente regido por el Principio de Realidad que busca adecuar  las acciones del mundo real). En la teoría propuesta por Freud, hay algo que me llama la atención mucho, y eso es el Complejo de Edipo o Complejo de Electra, en el caso de las niñas, que consiste en el proceso de identificación del niño con el padre o de la niña con la madre, en la cual estos abandonan el interés por el sexo opuesto  e imitan el modelo de comportamiento del progenitor del sexo opuesto. Digo que esta idea me llama la atención porque es una idea un poco alocada viniendo de alguien como Freud. Pero aparte de esta idea peculiar, también ha aportado muchas cosas a la psicología por lo que estoy de acuerdo en que sea considerado una de las figuras más importantes en el mundo psicológico. A mi parecer, el pensamiento de Freud acerca de la personalidad es y será la mejor  durante mucho tiempo pues este importantísimo psicoanalista mostro el poder del inconsciente o técnicas terapéuticas para ayudar a personas con dolencias psíquicas.

1 comentario: